¿Cómo se investiga?

Las pérdidas auditivas se investigan con pruebas audiológicas. Entre ellas se encuentran:

Audiometría

Es una prueba utilizada para determinar el nivel de audición de una persona. Para su evaluación, se le presentan al paciente varios tonos a diferentes niveles de intensidad, teniendo éste que pulsar un botón o levantar la mano cada vez que oye dicho estímulo. El audiólogo debe graficar el nivel más bajo de respuesta para cada tono en una tabla denominada audiograma.

Impedanciometría

Es la prueba que evalúa el estado físico del oído medio, la movilidad del tímpano y de los huesecillos de la caja.

Logoaudiometría

Es un método para evaluar el grado de comprensión de palabras. Se utiliza tanto en niños como en adultos. En adultos, se evalúa dictando al paciente palabras a diferentes intensidades y midiendo el porcentaje de palabras correctamente repetidas, mientras que en los niños, se evalúa mediante figuras.

Electrococleografía

Es la prueba mediante la cual se puede determinar la condición de la cóclea, órgano fundamental en el proceso de la audición.

Otoemisiones acústicas

Es una prueba que se realiza tanto en niños como en adultos. Mide la actividad de las células ciliadas del oído interno. Esta prueba forma parte de la evaluación auditiva de rutina que se realiza a los recién nacidos. Es de gran valor diagnóstico si se la considera parte de una batería completa.

Potenciales Evocados Auditivos y Neurológicos

Es una prueba que se realiza a todo tipo de población y permite medir las respuestas eléctricas de los órganos que participan en el proceso de audición. Los Potenciales Evocados Auditivos Audiológicos permiten conocer el nivel de audición de un paciente sin necesidad de que el mismo responda. Es ideal para evaluar la audición de niños pequeños o pacientes con patologías neurológicas. Los Potenciales Evocados Neurológicos, por su parte, permiten evaluar la permeabilidad de la vía auditiva pudiendo diagnosticar tumores o lesiones de la misma.

Potenciales Evocados Auditivos de Frecuencia Específica

Es una prueba que permite medir respuestas eléctricas auditivas con especificidad frecuencial. De esta manera se obtiene la medida del nivel de audición a diferentes frecuencias. Esta prueba se realiza en pacientes que no están en condiciones para responder a una audiometría y que requieren una evaluación completa de su nivel de audición.

Potenciales Evocados Automatizados

Es una prueba dirigida a bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad. Permite identificar en forma objetiva, rápida y automática la respuesta auditiva del menor ante estímulos sonoros. Es una prueba que generalmente se realiza con bebés hospitalizados debido a que se realiza con un equipo portátil que da resultados rápidos y confiables.

Potenciales Evocados de Estado Estable

Es una prueba automática que permite medir en forma objetiva las respuestas eléctricas auditivas con especificidad frecuencial. De esta manera se obtiene una medida automática de los umbrales auditivos a diferentes frecuencias. Esta prueba se realiza en pacientes que no están en condiciones para responder a una audiometría y que requieren una evaluación rápida y completa de su nivel de audición.