Comunicación

Comunicarse con una persona que posee una pérdida auditiva puede ser difícil.

La comunicación es una necesidad básica para todas las personas siendo muy importante tomar un rol activo para asegurar la mejor comunicación posible con aquellas personas que poseen una pérdida auditiva.

Algunas de las situaciones son más desafiantes que otras y exigen más esfuerzo:

Escuchar en un ambiente ruidoso

Una de las situaciones más complejas para los usuarios de audífonos se genera en los ambientes con ruido de fondo. En las personas con audición normal, el oído interno junto con el cerebro son capaces de separar el sonido de una voz inmersa en el ruido ambiente permitiendo escuchar la voz por sobre el sonido general. Esta habilidad se ve reducida cuando una persona posee una pérdida auditiva.

Escuchando a distancia

A pesar de usar audífonos, muchos usuarios encuentran muy difícil la comunicación a distancia. Esto puede deberse a varias razones aunque generalmente corresponde a que en este tipo de situaciones, la voz humanan aparece como un sonido muy suave que los audífonos deben amplificar al igual que a otro sonido de la misma intensidad que se encuentra más cercano. Por esta razón, y dado a que se les hace difícil reconocer los sonidos, los usuarios de audífonos generalmente basan su comunicación en la lectura labial y el lenguaje corporal.