Conozco a alguien con pérdida auditiva

Como amigo o familiar de una persona con pérdida auditiva, podés hacer muchas cosas para evitar que dicha pérdida le resulte más problemática de lo necesario.

A pesar de que los audífonos modernos de alta tecnología compensan en grado óptimo las diferentes pérdidas auditivas, la persona que los utiliza puede seguir teniendo dificultades a la hora de distinguir algunas palabras de otras, lo cual le dificulta la comprensión del mensaje. Esto depende del tipo y grado de pérdida auditiva. No siempre los audífonos pueden corregir todos los problemas auditivos pero si poseen tecnología de última generación es más probable que logren solucionar el problema auditivo de la mejor manera posible.

Consejos para comunicarte con una persona que no oye bien

  • Nunca des la espalda mientras hablas con alguien.
  • Mantente cerca de la persona con quien estás hablando. Cada vez que se dobla la distancia, el volumen se reduce a la mitad, por lo cual pocos metros de distancia entre las personas podrían resultar en que la otra persona no pueda entender el mensaje.
  • Aseguráte de tener contacto visual con la persona con quien hablas.
  • Si hay varias personas presente, cuando le hables a la persona con pérdida auditiva, empezá diciendo su nombre.
  • Hablá clara y lentamente, sin gritar. A menudo, el problema no es el volumen de la voz, sino la vocalización de cada una de las palabras.
  • A veces, sólo es necesario malentender una sola palabra para que la persona acabe perdiendo el sentido de todo el mensaje. En vez de repetir el mensaje, utilizá otras palabras para repetirlo. Nunca digas: “Ah bueno, no importa”. Los comentarios de este tipo refuerzan la falta de autoestima de la persona con pérdida auditiva.
  • Si notás que la conversación se torna difícil tratá de comunicarte en un lugar donde no haya ruido de fondo.